Presentaciones sobre el uso de la biblioteca escolar

En este enlace de Dropbox encontrarán las siguientes presentaciones

0 ¿Por qué una biblioteca escolar?

1. La biblioteca de Ciclo: descripción

2.  Composición de la Biblioteca de Ciclo

3. Organización de la Biblioteca de Ciclo

4. Creación de un entorno lector para la Biblioteca de Ciclo

5. Proceso físico y técnico de los libros de la Biblioteca de Ciclo

6. Estrategias de lectura con los libros de la Biblioteca de Ciclo

6.1. Lectura en Voz Alta

6.2. Lectura por subgrupos

6.3. Lectura individual silenciosa

6.4. La lectura de la imagen 

7. ¿Qué hacer para que los libros los utilicen todos los niños y maestros? 

8. El cuidado de los libros, pautas para elaborar el reglamento de préstamo

9. Uso de los libros de información y referencia 

10. Uso de los libros de ficción o literarios

11. Muchas iniciativas para promover la biblioteca escolar

12. Incorporación de los libros de literatura y  libros informativos en el desarrollo de las clases

13. Formato para planear el uso de los libros de la Biblioteca Escolar en las clases 

14. Compromisos mínimos para aprovechar los libros de la Biblioteca Escolar en el aula de clase.

15. Formato de planeador quincenal para utilizar los libros de la biblioteca escolar

16. Listado de libros para preescolar, primero y segundo grado 

17. Listado de libros para tercero, cuarto y quinto grado

18. Cómo promover la participación de maestros y estudiantes en el uso y cuidado de los libros de la biblioteca escolar

19. El cuidado de los libros como una parte de las competencias ciudadanas

20. Afiche sobre el cuidado de los libros

21. Carta de compromiso para padres y estudiantes sobre el cuidado de los libros

22. Reglamento para la biblioteca en imágenes

23. Bibliotecas infantiles virtuales

 

 


Herramientas para gestión y organización de la biblioteca escolar I

La lectura y la escritura son herramientas de inclusión social para todos, y su aprendizaje se da principalmente en la escuela: en aulas donde maestros y estudiantes comparten la palabra. También se da en la biblioteca escolar, un escenario que, aunque por ley es obligatorio en toda institución educativa, por muchos años ha estado marginado del mundo escolar, de las funciones pedagógicas y de la vida académica y extracurricular de los niños, ni- ñas y jóvenes del país. Ver cartilla


La biblioteca escolar como espacio pedagógico II

Herramientas para la biblioteca escolar es un llamado a «resignificar» este espacio para que se convierta en un ambiente de aprendizaje, es decir, en un lugar que permita a los estudiantes desarrollar competencias básicas para llegar a la excelencia académica. La biblioteca escolar es el lugar donde suceden las dinámicas con las que, a través de la lectura y la escritura, se aprende, se sueña y —como lo afirma Rodríguez Cabral— se enseña la posibilidad y la esperanza. Ver cartilla


Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red

La existencia de un ecosistema comunicativo e informacional distinto, la incorporación de lo digital al universo de la lectura, así como la explosión del espacio virtual como entorno social, representan un nuevo escenario que afecta de lleno en la manera en que actúan en su día a día las bibliotecas escolares. Así pues, la 9 Introducción 10 Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red sociedad red demanda que estas sean capaces de transformarse para encontrar nuevas maneras de llevar a cabo sus funciones. El futuro de la biblioteca escolar es posible porque es su presente renovado. Tenemos la posibilidad de visualizar un futuro viable si sabemos centrar la cuestión en lo fundamental: las personas y la comunidad educativa. La biblioteca escolar ha de desarrollarse como espacio de mediación educativa, pero también como espacio de encuentro, de relación y de vida. Las acciones que genera la biblioteca y los recursos de los que dispone, así como las herramientas que utiliza son solo instrumentos. Todo ello está al servicio del desarrollo personal, social y académico del alumnado. Ver cartilla 


Suscribirse al grupo leer y  escribir en la escuela